Reseña: Color Design Workbook


Color Design Workbook de la editorial Rockport Publishers, es un libro de 240 paginas. A pesar del nombre que es un poco engañoso, este no es un libro de ejercicios sobre el color sino que es un practico y concreto libro sobre teoría del color.

Como mucho de los libros de diseño este se encuentra solo en ingles.

El libro se divide en 7 capitulo:

– What is color?

– Color Theory

– Color Meanings

– Ten Rules of Color

– Color Systems

– Color Talk

– Case of Studies

En los primeros tres capítulos s da una introducción a lo que es la teoría del color, desde algo extremadamente básico como que es el color a temas un poco mas complejos como tono, saturaron y brillo, los sistemas de color y otros temas relacionados. Lo agradable de este libro es que todos esos tema que normalmente serian presentados como un columna tras otra de puro texto. En este caso en cada pagina tiene la cantidad de texto justo para no abrumarnos y siempre acompañado de cuadros o imágenes para hacer que lo explicado sea mucho mas claro, fácil de entender y por sobre todo lo mas ameno posible.

En Ten rules of color nos darán un paseo rápido y conciso sobre 10 cosas a tener en cuenta a la hora de elegir una paleta de color. Desde el medio en que va a ser utilizada la pieza gráfica, tener en cuenta como se combinan cada uno y como esto puede llegar a influenciar a nuestro publico objetivo.

En Color Systems tendremos un montón de ejemplos de casos reales de sistemas gráficos, en los que se explica la situación en la que se utilizo cada uno de los sistema, se muestra la paleta de colores y como se aplico en cada pieza gráfica. Hay ejemplos de empresas conocidas como HP, The New York Times Magazine, etc.

El capitulo de Color Talk se habla y se comenta en unas pocas paginas de la aplicación y presentación del color en el diseño con algunos ejemplos y un breve anexo de como presentar la paleta de colores a nuestro cliente.

Y por ultimo tenemos el capitulo Case of Studies ( casos de estudio) donde se presentaran los trabajos de varios estudios de diseño gráfico. Cada caso acompañado de una completa explicación del cliente, de como fue resuelto el problema del cliente con la propuesta presentada y la paleta utilizada.

En resumen este es un libro muy bueno para tener un vistazo rápidos y practico de lo que es teoría del color, también puede servir para algunos diseñadores con mas experiencia como un vistazo para atrás de algunos conceptos y reglas básicas que suelen empezar a pasarse por alto con los años.

Eso si, si lo que buscan es un libro con teorías mas avanzadas y mayor profundidad en el contenido, probablemente este no sea el libro que andan buscando.

Deja un comentario